Katherine tiene 31 años y es ejecutiva de cuentas de Prigada, una agencia creativa de comunicación. En las siguientes líneas ella nos contará su experiencia en teletrabajo.
Foto y texto: Fiorella Acevedo
Comencemos con el cuestionario:
Para escuchar la respuesta completa darle click a las interrogantes.
"...En mi sala pongo mi laptop y mi celular para escuchar música y no estresarme..."
"... Si hablamos de la vestimenta, si me siento cómoda trabajando en mi casa porque puedo estar en pijama... hasta despeinada y nadie me ve..."
"...Cuando son las horas pico...para mi es terrible porque puedo tener muchos problemas de saturación..."
Fuente: Katherine Alvarado
"...Para mi es muy complicado también esta situación porque en mi casa somos 4 personas y 3 usamos el Internet y las computadoras para trabajar ... tenemos que usar entre las 3 las dos computadoras que tenemos..."
5. ¿Y la empresa en la que trabajas te ha ofrecido brindarte algún tipo de apoyo para solucionar los problemas con el Internet que complican tu trabajo?
"... En mi trabajo mi jefa no nos ha ofrecido apoyo en temas de internet. Lamentablemente, cada una de nosotras está disponiendo de lo que tiene en su casa, nos puede haber facilitado materiales sí, pero temas de internet y red no..."
"... En mi caso particular no tenemos ningún contrato por escrito que certifique el cambio, de lo que antes trabajábamos en oficina de manera presencial a un teletrabajo, no existe ningún contrato, ninguna carta, ningún archivo formal que pueda certificar que hemos cambiado de sistema solamente que todo se ha realizado de manera telefónica..."
Al termino de esta pregunta Katherine me confiesa que ya no se encuentra trabajando, que la empresa en la que laboraba abusó de que ahora hay mucha gente que no tiene trabajo para exigirles trabajar después del horario laboral.
Crédito: Katherine Alvarado
Menciona que fue por el abuso laboral... "Me obligaron a ir a la oficina el mismo domingo que comenzó la cuarentena para recoger mis cosas, sabiendo mi jefa que no tengo carro..."
"... Están midiendo nuestra productividad a través del programa Microsoft Teams por el cual ellas ven a qué hora estamos conectadas .."
"... Hemos sufrido ... se redujo el sueldo al 50% y no solamente eso, sino que nos sacaron de planilla, dijeron que vamos a pasar a este nuevo sistema remoto, pero ya de manera permanente ... ya que los clientes nos habían cancelado muchos trabajos, teníamos que apoyar a la empresa..."
"...Yo sí preferiría seguir trabajando desde casa, así se levante el Estado de emergencia, por un tema de cuidar mi salud..."
"...En mi familia nos apoyamos bastante en ese aspecto... en el tema de no hacer bulla, de evitar himpases, las únicas interrupciones que he tenido han sido las de afuera.."
Finalmente, la relación laboral de Katherine Alvarado con Prigada acabo en malos términos por exigirles ir a la oficina durante la cuarentena, obligarlas a renunciar y cambiarles el contrato, eso le género mucha frustración. Después de la emergencia junto con sus ex-compañeras de trabajo irán a SUNAFIL para presentar una denuncia colectiva.
También puedes ver:
Comments